Iberia Express es la nueva compañía filial de Iberia que nace para operar vuelos de corto y medio radio. La aerolínea, con base en Madrid, inicia sus operaciones con cuatro aviones Airbus A320 que cubrirán los primeros destinos (Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla). Como se han anunciado huelgas hasta el verano por parte de los pilotos de la matriz, se espera en el sector que Iberia Express va a llevar rapidamente rutas tradicionales de Iberia en Europa para no quedar sin servicio.

La compañía

La nueva compañía aérea –participada al cien por cien por Iberia– se crea para competir de forma eficiente y sostenible en un mercado cada vez más complejo. Iberia Express aportará a la matriz tráfico directo y de conexión de manera rentable, apoyando así a Iberia en su crecimiento en el largo radio.

Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de la primera compañía aérea de España. Así, el pasajero contará con las mismas ventajas que hoy por hoy supone volar con Iberia: operación a aeropuertos principales, programa Iberia Plus, salas VIP, atención a bordo, clase Business, múltiples frecuencias, conexiones a más de 100 destinos, y la seguridad que ofrece el mantenimiento de la compañía, reconocido como uno de los mejores del mundo.

Además, la nueva aerolínea ofrecerá nuevos destinos como Riga (Letonia) y Mikonos (Grecia), con el objetivo de ampliar la oferta de vuelos desde Madrid en temporada estival.

A lo largo de 2012, Iberia Express operará más de 20 destinos en España y Europa, con una flota de 14 aviones. Para la temporada de verano, la aerolínea ofrecerá 17 rutas domésticas y europeas. Para la creación de esta nueva empresa, el equipo directivo de Iberia Express -liderado por Luis Gallego- ha realizado un importante esfuerzo en la selección, formación y capacitación de los mejores profesionales para formar entre todos esta nueva aerolínea joven, cercana y ágil, capaz de competir en el mercado con un plan de negocio que la hace económicamente viable por sí misma. La compañía espera cerrar el año con unas 500 personas en plantilla. Las nuevas instalaciones de la aerolínea, ubicadas en Barajas en las proximidades de la T4, cuentan con 1.900 m2 de oficinas diseñadas bajo el concepto open space, acorde con la filosofía de la compañía. La creación de Iberia Express se aprobó el pasado mes de octubre de 2011 por parte del Consejo de Administración de Iberia y de IAG.

Rutas

Iberia Express comenzará a volar con cuatro rutas nacionales: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. A estos primeros destinos, se sumarán en mayo cinco nuevas ciudades: Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. Para los meses de junio y julio, la compañía volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de los domésticos como Santiago y las islas de Fuerteventura y La Palma. En septiembre se incorpora también Amsterdam a las rutas de temporada.

 

Iberia Plus
Iberia Express cuenta con el programa internacional de fidelización de clientes de Iberia, con más de 4 millones de titulares en más de 200 países, de los cuales 3 millones están registrados online y al que están asociadas 90 empresas entre líneas aéreas, cadenas hoteleras, alquiler de coches, tarjetas de crédito y turoperadores. Iberia Plus está disponible en cuatro niveles: Clásica, Plata, Oro y Platino.

Tecnología al servicio del cliente
Iberia Express ofrece además la posibilidad de realizar auto check-in online en todos sus vuelos, descargar la tarjeta de embarque en el móvil, imprimir la etiqueta de la maleta en las máquinas de auto check-in, facturar en los mostradores de entrega rápida de equipaje y conexión a internet en salas VIP.